Vigo Contra el Cáncer financiará el proyecto GALICÉRVIX este 2024

El proyecto GALICÉRVIX tiene como objetivo encontrar biomarcadores que permitan evaluar la correlación entre la evolución del virus del papiloma humano (VPH) y el pronóstico de las pacientes con cáncer de cuello uterino. Esto permitiría mejorar la respuesta, el seguimiento y el tratamiento.

• Es un proyecto liderado por la Dra. Isaura Fernández, del servicio de oncología médica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El proyecto se desarrollará en el laboratorio del grupo de Oncología Traslacional del IIS Galicia Sur que coordinará a los grupos traslacionales del consorcio gallego.
• El proyecto GALICÉRVIX será beneficiario del 90% de los fondos recaudados en 2024 por Vigo Contra el Cáncer. El 10% restante se destinará a actividades con los niños y las niñas de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
• La carrera Vigo Contra el Cáncer celebrará el próximo 20 de octubre en Coia su XI edición con sus modalidades habituales de 5 y 10 km.

El cáncer de cérvix o cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres. La estimación en España, durante este año 2024, indica que se diagnosticarán más de 2.200 casos de cáncer de cérvix. Se posicionará como el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, solo por detrás del cáncer de endometrio y ovario. Estas cifras, de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), apuntan también a que en el mundo, anualmente, se diagnostican más de 600.000 casos.

Se trata de un tipo de tumor cuya causa fundamental es la infección por alguno de los virus oncogénicos de la familia del virus del papiloma humano (VPH). El VPH es una infección de transmisión sexual y el cáncer de cérvix, o cáncer de cuello uterino, está, en el 99% de los casos, asociado a esta infección.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de los casos han sido diagnosticados en pacientes VPH+ sin vacuna previa, pues la implantación de la vacuna del VPH en el calendario vacunal se implementó en el año 2008 para las menores de 14 años, lo que supone que la edad actual de las primeras vacunadas es de 29 años.

Respecto a las pacientes diagnosticadas de cáncer de cérvix, actualmente se determina el tratamiento y el pronóstico en base al estadio clínico y radiológico de la enfermedad, con una tasa de supervivencia global a 5 años para los estadios IA a IB2 de más del 90%, pero disminuyendo hasta el 17% en los estadios más avanzados, IVA -B.

La cirugía es el tratamiento estándar de los casos localizados, mientras que el tratamiento con quimio-radioterapia (QTRT) es el pilar fundamental del tratamiento en los casos localmente avanzados e irresecables, aunque las pacientes con enfermedades avanzadas tienen alto riesgo de recaer y son difíciles de identificar.

El proyecto GALICERVIX es una iniciativa multidisciplinar y multicéntrica de un consorcio de profesionales gallegos de diversas especialidades, entre los que participan como investigadora principal la Dra. Isaura Fernández y como coinvestigadores las Dras. María José Villanueva, Lidia Vázquez, Isabel Lorenzo, Luis Ruiz y Brais Pérez del servicio de oncología médica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y donde colaboran los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología de varios hospitales gallegos (servicios de oncología médica, ginecología, oncología radioterápica, anatomía patológica y radiología) de los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital clínico de Santiago, Hospital Lucus Augusti De Lugo y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Contando además con la colaboración de los grupos de investigación traslacionales de los 4 hospitales. La parte traslacional se desarrollará en el laboratorio del grupo de Oncología Traslacional del IIS Galicia Sur, y estará liderada por la investigadora Mónica Martínez, que coordinará a los grupos traslacionales del consorcio.

El objetivo del proyecto GALICERVIX es determinar los niveles de los oncogenes E6/E7 del VPH de los diferentes genotipos de alto riesgo en el plasma de pacientes con cáncer de cuello uterino y evaluar su correlación con parámetros de la enfermedad como el estadio y respuesta tras el tratamiento QTRT, con el objetivo de evaluar su potencial como biomarcador predictor de progresión. En el futuro, si el resultado del estudio es concluyente, se podría completar el tratamiento y realizar un seguimiento más estrecho en las pacientes de alto riesgo.

La infección por VPH es responsable de casi todos los cánceres de cuello uterino y su ADN circulante (ADNct del VPH) se puede detectar en la sangre de pacientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el corto tiempo de respuesta, la alta sensibilidad y el coste limitado de la detección de ctDNA del VPH mediante ddPCR son compatibles con la práctica clínica, lo que abre la posibilidad de monitorizar a las pacientes e identificar aquellas con alto riesgo de recaída, pudiendo cambiar la práctica clínica actual y el pronóstico de la enfermedad.

La Asociación Vigo Contra el Cáncer financiará así por primera vez un estudio de cáncer de cérvix o cuello uterino. El proyecto GALICÉRVIX será beneficiario del 90% de los fondos recaudados por la asociación en el presente 2024. Como cada año, Vigo Contra el Cáncer destinará el 10% restante al desarrollo de diversas actividades con las niñas y los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. En esta línea, el pasado mes de julio, la asociación organizó un campamento de verano en el hospital.

En los próximos días, se dará a conocer el cartel de la carrera, así como las fechas de apertura y cierre de inscripciones. Vigo Contra el Cáncer aprovecha estas semanas para sumar a la causa a todas aquellas empresas, instituciones y particulares que quieran colaborar con la asociación -pueden hacerlo contactando en www.vigocontraelcancer.com-.

El próximo 20 de octubre, la asociación viguesa celebrará la XI edición de su prueba, esperando volver a teñir de azul las calles de Coia con las dos modalidades de carrera; 10 km, que forma parte del circuito municipal de carreras Run Run Vigo, y 5 km, una prueba que también puede completarse andando. Desde la organización esperan recuperar las cifras de participación logradas en las anteriores ediciones, en las que se completó el cupo de 5000 participantes y conquistar otra edición con el objetivo de siempre: concienciar sobre la prevención y apoyar la investigación contra el cáncer.

Más información: Los Avances en Cáncer de Cérvix | SEOM

HISTÓRICO DE DONACIONES DE VIGO CONTRA EL CÁNCER

• 2013: Vigo Contra el Cáncer donó 8.203 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.
• 2014: La recaudación, 8.200 euros, se destinó al proyecto de Biomarcadores Moleculares BB1, de Javier Berrocal (UVigo). El mismo proyecto fue beneficiario en 2015 de una donación de 7.000 euros.
• 2016: Fue seleccionado el proyecto NANOMAG, y la donación ascendió a 19.000 euros.
• 2017: Un total de 43.204,04 euros se destinaron al grupo de investigación de la USC que integraba entonces el proyecto REQUITE.
• 2018: La asociación viguesa se tiñó de rosa y destinó 42.200 euros al grupo de investigación BREOGAN (Consorcio Gallego del Cáncer de Mama) para su proyecto Bridges.
• 2019: La carrera Vigo Contra el Cáncer reunió a más de 5000 participantes en Coia. La donación ascendió entonces a 38.194 euros.
• 2020: Se logró una donación de 7.365,64 euros. Las cantidades de 2019 y 2020 se destinaron al Proyecto de Investigación OCTOPUS (Oncoloxía Customizada para Tratar Os PulmonS), desarrollado entonces gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los Dres. Martín Lázaro y Gerardo Huidobro, el equipo del Dr. David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la Dra. viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el CIMUS (USC).
• 2022: El Proyecto BICAR (Bacterias Intestinales en Cáncer de Recto), desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y liderado por la Dra. Carme García Benito, recibió un total de 35.515 euros.
• 2023: El proyecto de investigación vigués Liquid Pancreas, liderado por los Dres. Alberto Garrido Fernández y María Elena Gallardo Martín, del grupo de investigación ‘Oncología Traslacional’ en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur -Hospital Álvaro Cunqueiro-, recibió 32.631,21 euros.

PRESS KIT VCC 2024

Imágenes de la carrera | © Fran Alegre:

• Álbum I
• Álbum II